martes, 23 de noviembre de 2010

PROTEÍNAS DE MEMBRANA


Son el principal componente de las membranas y desempeñan un papel fundamental en la regulación y control de la permeabilidad.
Entre las proteínas de membrana, podemos distinguir también polipéptidos que poseen función enzimática, receptores para diversas señales (como las hormonales), que producen la adhesión celular y proteínas con una variedad enorme de funciones.
Las proteínas de membrana pueden clasificarse, utilizando como criterio el grado de asociación a esta, en “integrales” y “periféricas”. Es así como, las proteínas integrales toman contacto tanto con el lado exterior, como con el interior de la membrana. Por lo tanto se dice también que estas proteínas son de transmembrana. Casi en forma invariable estas proteínas se encuentran asociadas con hidratos de carbono, por lo cual se las denomina como Glucoproteínas, las cuales representan más de un 70 % del total de las proteínas de membrana. Es importante aclarar que, si bien las proteínas pueden rotar sobre su propio eje y moverse lateralmente, nunca cambian de posición dentro de la bicapa.

Las proteínas de membrana pueden ser extrínsecas o intrínsecas. Las extrínsecas se encuentran fuera de la membrana unidas a ella por puentes de hidrógeno, fuerzas de van der Waals o iónicas. Las intrínsecas se encuentran embebidas en la membrana. Muchas se extienden desde una cara a la otra de la membrana y se conocen como proteínas de transmembrana. Estas proteínas de transmembrana pueden funcionar transportando iones de diferentes maneras.

Las células constantemente bombean iones hacia afuera o adentro a traves de su membrana plasmática. En realidad, mas del 50% de la energía que consume nuestro cuerpo es usado por las células nerviosas de nuestro cerebro para mantener las "bombas" que no hacen otra cosa que transportar iones a través de sus membranas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario