martes, 23 de noviembre de 2010

UNIONES CELULARES


Las especializaciones superficiales de las células esenciales para el desarrollo y funcionamiento de los organismos superiores, se denominan uniones intercelulares.
Estas pueden ser: Impermeables, Adherentes y de Comunicación.

Los desmosomas pertenecen al tipo de uniones Adherentes y permiten que un tejido se encuentre unido así como que las células que lo componen trabajen en coordinación armónica para el correcto funcionamiento de dicho tejido. Este tipo de uniones se clasifican a su vez en:
  • Desmosomas en Banda: forman una franja que se une a las células epiteliales por debajo de las uniones herméticas. Están formados por filamentos de actina que se contrae en presencia de ATP, Ca y Mg.
  • Desmosomas puntiformes: Forman puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células adyacentes. En la superficie citoplasmática de cada membrana plasmática hay una placa en forma de disco, de donde salen filamentos no contráctiles llamados tonofilamentos, que forman una red que resiste a la tensión.
  • Hemidesmosomas: Unen a las células epiteliales individuales al tejido conectivo impidiendo la separación de estas dos capas

No hay comentarios:

Publicar un comentario